Acceso

Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más. Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

Periódico ABC

Última Hora
  1. Una fuerte granizada caída pasadas las 18 horas de este lunes, y que se prolongó durante quince minutos, ha obligado a los bomberos a actuar en varias calles de la localidad de Ágreda (Soria) y ha provocado importantes daños en zonas de cultivo. Ical Los bomberos han intervenido por inundaciones y riesgo de entrada de agua en varias casas de distintas calles y también ha sido necesaria su actuación en la CL-101 por balsas en la carretera. La tormenta de esta tarde recordó a muchos vecinos a la registra el 12 de julio de 2013. Entonces una fuerte granizada arrasó una mil hectáreas de cultivos de la comarca de Ágreda.
  2. A Susanna Tamaro (Trieste, 1957) el corazón la llevó a vivir lejos del ruido, cerca de la naturaleza más apacible, que en su caso se encuentra en una finca de la Umbría italiana. Allí ha conseguido ser libre (su mayor preocupación existencial) y escribir una obra tan vasta como exitosa. Con «La tigresa y el acróbata» (Seix Barral), la autora se adentra en el terreno atemporal de la fábula, un lugar que le ha costado mucho construir. La tigresa de la novela es un ser incomprendido, que evita siempre el camino impuesto. ¿Hay algo de usted en ella? Por supuesto. Yo nunca acepté recorrer el camino que me imponían los demás. De hecho, a mí si me decían que hiciese algo siempre me negaba. ¿Qué le imponían? Querían que fuese más normal. Para empezar, que fuera una niña muy femenina con lacitos en el pelo. Pero yo quería ser exploradora. Quería llevar pantalones, pero en mi época que una niña llevase pantalones era un escándalo. Recuerdo que una vez cuando cumplí ocho años me regalaron una falda azul. Me quería morir. Quería prenderle fuego. En el libro se habla mucho del valor de la libertad. ¿Cómo de importante es para usted? «Pagué el precio de la soledad por ser libre»Es fundamental. Yo siempre he hecho elecciones de libertad desde la libertad. Y luego tuve que pagar un precio: la soledad. Ahora que tengo sesenta años estoy contenta de haber pagado ese precio. Si miro atrás y veo mi vida estoy contenta con lo que he logrado. ¿Por qué la soledad es el precio a pagar por la libertad? No hay muchas personas que tengan la valentía de ser libres. El conformismo es mucho más fuerte. En toda la novela estamos viendo al hombre desde fuera, desde el punto de vista del tigre. Se habla de él como un ser que mata por matar. ¿Cree que el ser humano es así? Sí. Entre todos los seres vivientes del mundo los únicos que matan por el placer de matar son el hombre y el chimpancé. ¿El chimpancé? Sí. En uno de sus libros, Jane Goodall, la estudiosa de los chimpancés, cuenta con enorme dolor el momento en que descubre que estos matan no solo para alimentarse, sino también por la lucha de poder. Es realmente conmovedor. En ese sentido se parecen a nosotros. Los demás animales matan para sobrevivir. ¿Desconfía del ser humano? Creo que tenemos mucho potencial y muchas veces no nos damos cuenta. Es mucho más fácil seguir el camino del mal, el negativo, porque seguir la senda del bien exige un gran esfuerzo. Aparentemente seguir el camino negativo parece más natural. No siempre. Si uno conoce a la gente adecuada, la bondad sale a flote. Es fundamental a quién conocemos en nuestras vidas, como ocurre en el libro con la tigresa y el chamán. Él cambia el rumbo de su vida. Él le revela la existencia de la eternidad. ¿Cómo de importante es la trascendencia para usted? «Es imposible que toda la existencia sea solo un espectáculo de 80 años»Es fundamental. Si no tenemos esa dimensión no logramos ver las cosas desde la perspectiva justa. El ser humano vive 80, 90 o incluso 100 años. Pero es poco tiempo. Yo tengo 60 pero me parece como si fuera ayer cuando era una adolescente. La vida va muy rápido y cuando envejeces demasiado te preguntas: ¿Ya va a terminar? Es imposible para mí que todo el mundo, toda la naturaleza, toda la existencia, sea solo un espectáculo de 80 años. No puede ser, es demasiado corto. Yo creo que hay una inteligencia que guía toda la naturaleza y que la vida continúa más allá. No sabemos cómo pero yo estoy segura de que continúa. Y esto me relaja mucho. ¿Cómo fue el momento en que se convirtió al cristianismo en medio de una familia atea? Para mí ha sido un camino largo, como el que emprende la tigresa del libro. Vengo de una familia atea y anticlerical. Mi padre al principio era masón y luego taoísta. Mi madre venía de una familia de tradición judía. A mí me bautizaron porque era costumbre en Italia pero nunca recibí una educación religiosa. En un momento de mi vida conocí a personas muy libres que también eran cristianas. Entonces me dije «aquí hay algo interesante». Yo siempre quise ser libre. ¿Qué buscaba adentrándose en el género de la fábula? Un tipo de narración distinto. Estamos llenos de historias superficiales en el mundo de los medios de comunicación, en televisión e internet. Sin embargo, las palabras pueden transmitir experiencias muy profundas. Para mí, la fábula es la manera de contar historias más profundas. ¿Le ha costado encontrar el tono que merecía la historia? Es el libro más difícil que he escrito. Lo abandoné durante un año y llegó un punto en el que pensaba que no lo iba a terminar. Para mí las referencia ha sido la naturaleza, que es atemporal. No tenía referencias literarias. ¿Le ayudó su experiencia como documentalista? Me ayudó mucho. Para describir las nubes o las hojas hay que conocer ese mundo de primera mano. ¿Por qué una tigresa como protagonista? Porque yo de carácter me parezco mucho a la tigresa. El tigre es un animal que se asemeja mucho al hombre: no tiene enemigos y es un gran depredador. De algún modo, tiene una competencia espiritual con el ser humano. ¿Cómo es su relación con la naturaleza? La adoro. Cuanto más pasan los años más difícil se me hace estar lejos de ese mundo. Me encuentro completamente sincronizada con la naturaleza. Si, por ejemplo, salgo a dar un paseo por Madrid puedo escuchar el zumbido de las abejas aunque estén a 100 metros de distancia. Y las encuentro. ¿Le preocupa el cambio climático? Es algo grave, gravísimo. Yo vivo en el campo desde hace treinta años, trabajo la tierra y noto mucho la diferencia. En los últimos diez años ha habido un cambio muy brusco. Ya no tenemos agua. En Italia todo es arena. En la parte central del país, donde yo vivo, no llueve nunca y hace un calor terrible. Y después llegan esas grandes lluvias tropicales: llueve durante diez minutos con mucha intensidad, se inunda todo, y en tres meses no vuelve a llover. ¿Tiene solución? Los poderosos deberían pensarlo, pero no le dedican mucho tiempo. Por supuesto que cada uno de nosotros puede hacer elecciones individuales. Muchas pequeñas elecciones. Pero la gran contaminación viene de otras fuentes: de la gran industria, por ejemplo. A lo largo de la novela vemos cómo la tigresa se educa y crece. ¿Cómo ve el sistema educativo en Italia? En Italia el sistema educativo está destruido por los políticos. Ahora el problema es que el nivel social del niño es determinante para el tipo de educación que recibe. Existe una selección. Cuando yo iba al colegio muchos de mis compañeros de clase eran hijos de obreros o de personas que tenían trabajos humildes y todos podían llegar a ir a la universidad. Tenían becas. Estructuralmente se podía lograr. Ahora solo puede hacerlo quien tiene el dinero para proporcionarse una educación de calidad. De pequeña no le gustaba leer. Después estudió cine. ¿Por qué comenzó a escribir? Era mi destino, como el de la tigresa de la novela. Cuando era pequeña había libros para niños que eran muy aburridos. Yo leía la enciclopedia de los animales. ¿Hay mucho cine en su literatura? Yo creo que todas mis obras podrían convertirse en películas, en bonitas películas (ríe). Mis descripciones son muy visuales. Veo una escena y la describo. En ese sentido mi escritura es cinematográfica.
  3. La localidad soriana de Magaña, de 79 habitantes, dispondrá durante un año completo de acceso a internet gratis al proclamarse vencedora del concurso #enREDatupueblo que Hispasat lanzó el pasado mes de marzo dirigido a municipios españoles de menos de 800 habitantes que se encontrasen en zonas remotas o despobladas de España donde no hay acceso a la red o es de baja calidad. La localidad, situada en la comarca Tierras Altas, ha sido muy activa en la búsqueda de apoyos y ha logrado 1.835 votos, frente a los 861 de Valle de Manzanedo (Burgos) y los 829 conseguidos por Aracena (Huelva). El pueblo ganador disfrutará de conexión a internet por satélite de 30 Mbps durante un año de forma gratuita para sus habitantes, hogares y negocios, además de la instalación y la puesta a punto de la misma, según ha informado la organización del concurso en un comunicado. Han sido los usuarios de las redes sociales y los visitantes de la web del proyecto los que han votado y elegido el municipio ganador entre los tres pueblos finalistas. El alcalde, Fernando Marín, ha mostrado su alegría en nombre de todos los vecinos. «Por fin veremos una mejora de nuestras comunicaciones que afectará positivamente al desarrollo de los negocios. Con ella esperamos que aumente el trabajo de los autónomos, se refuerce el sistema sanitario, mejoren nuestras explotaciones ganaderas, etc. Un sinfín de oportunidades que queremos que nuestros jóvenes aprovechen para que el pueblo pueda crecer», aseguró. El ayuntamiento de Magaña presentó su candidatura con un vídeo en el que explicaban las mejoras que la conectividad satelital podría originar en distintos aspectos de sus vidas y de las actividades del municipio en el futuro, si ganasen el premio bajo el título «Un año después en Magaña».
  4. Tras sus dos anteriores visitas, el gran director húngaro lo ha vuelto a hacer. El arte de la dirección orquestal tiene algo de mágico: piénsese que aquí no hay una pulsación física de un instrumento sino la elaboración de un sonido que proviene de un conjunto de músicos a través de la comunicación por la palabra y las manos de un director. La palabra genio me la reservo para los creadores de las partituras, pero es indudable que el de dirigir es un arte, y algunos directores se hallan por encima del resto a la hora de ejecutarlo. Henrik Nánási se encuentra entre ellos a sus cuarenta y pocos años. Sorprende la capacidad de cambiar el sonido toda una formación orquestal- un sonido que hacía tiempo que no escuchaba,(intenso, casi físico)- y la de contar cosas a través de la música, dándole a cada frase su justo sentido expresivo, para lograr de cada momento un instante único. Con Nánási la Orquesta de la Comunitat Valenciana suena como el fabuloso instrumento que es. Es imposible que todos estos detalles, en cada una de las innumerables frases, se aborden, uno a uno, en los ensayos pues no hay tiempo literal por lo que tengo que pensar que es algo que emana de un concepto global del sonido y del fraseo y de lograr de los músicos la máxima concentración- a través de la autoridad y el carisma- y empleando un repertorio gestual asombroso. Decía Maazel que no hay malas acústicas sino malos directores; Nánási logra un sonido que realza la acústica de la sala y salvo en un par de momentos puntuales, las voces no se ven tapadas, bien al contrario, se muestra muy atento a la conexión entre foso y escena. Un sonido global pleno, denso, “a disco” en el mejor de los sentidos emergía del foso y uno no acababa de creerlo. Aquel sonido que con el citado Maazel, Chailly o Mehta pudimos admirar en su día, estaba allí de nuevo. En el apartado de voces, sin ser decepcionante en términos generales no va a la zaga con el orquestal. Lo mejor de la velada es el Werther de Jean-François Borras. Es un Werther bastante aceptable; se defiende bastante bien precisamente en las zonas de riesgo como la zona aguda, en el forte, y en los pianos a los que les da la homogeneidad y expresión adecuada. Sin embargo, adolece de una falta de control del instrumento en los reguladores perdiendo en ocasiones la línea del canto de forma un tanto llamativa. Cierta decepción tuve con la soprano de Ferrara Anna-Caterina Antonacci, que suple con clase las evidentes deficiencias en el estado de su voz, con un fraseo y una presencia imponente, con un talento escénico fuera de toda duda. Va de menos a más quizás consciente de sus limitaciones que han llegado demasiado pronto en su carrera. Esperemos que sea un bache pasajero. Michael Borth pasa un tanto desapercibido como Albert, al menos desde el punto de vista vocal. Sin que su actuación pueda calificarse de negativa, su voz escasamente proyectada queda muy en la escena y cuesta que traspase el muro impuesto por Nánási, o mejor, por Massenet. Excelente la joven Tolosana, Elena Orcoyen, como Sophie. Una voz fresca, perfectamente colocada y ligera en cuanto a su potencial en el repertorio que puede cantar, pero con cuerpo. Muy bien las dos formaciones corales infantiles. La escena de Grinda no es de la que se queda en la retina, posiblemente en un par de meses se me habrá olvidado, pero tampoco diré que decepciona. Las imágenes proyectadas en los pasajes orquestales son correctas y algunos fondos evocan con acierto el trasfondo romántico del drama. La ocurrente idea de tratar teatralmente la ópera como un flashback no trastoca excesivamente el sentido del drama. Vestuario alla classica y dirección de actores con oficio.
  5. Casi sin poder andar. Así ha terminado David Ferrer su primer partido en París, tras cuatro horas y media jugando, contra el estadounidense Donald Young. El tenista español comenzó el encuentro perdiendo por 5-7 pero supo reaccionar a tiempo para llevarse la segunda manga del partido por 6-3. En el tercer set, el estadounidense se hizo de nuevo con la victoria, 6-4; mientras que el español igualaba el marcador del segundo set para hacerse con el cuarto y forzar, así, el quinto y último set. La última manga, en la que no se juega tie break al empatar a 6, ha dejado un total de 24 juegos. Con 13-11, Ferrer ha conseguido cerrar un partido, en el que el quinto set ha tenido una duración de 93 minutos. Con estos números, ambos jugadores se encuentran a la cabeza de tiempo jugado en lo que va de torneo. El español se medirá en segunda ronda a su compatriota Feliciano López, que superó en su primer partido a Bjorn Fratangelo por 6-4, 7-6 (4) y 6-3.
  6. El delantero argentino Gonzalo Higuaín, de la Juventus de Turín, aseguró este lunes que la final de la Champions League contra el Real Madrid, del próximo 3 de junio en Cardiff, será «especial» tras sus siete años en el club madrileño, aunque destacó que lo dará «todo» para levantar el trofeo. «Es un partido especial para mí, he estado siete años en Madrid. Son cosas del fútbol y el fútbol a veces te hace vivir sensaciones raras, pero lo daré todo para que la Juventus gane», afirmó en declaraciones difundidas por el club turinés, durante el 'Media Day' de la UEFA ante la final continental. El argentino consideró, además, que su equipo es merecedor de la Liga de Campeones. «Será un partido duro. Ellos son fuertes, con un gran entrenador (el francés Zinedine Zidane), pero nosotros nos hemos ganado el respeto de todo el mundo. Hicimos una gran Champions y merecemos el título más que nadie», dijo. Preguntado sobre cómo piensa que sus excompañeros del Real Madrid están viviendo los días previos a la final, el 'Pipita' recordó que se trata de un equipo acostumbrado a competir para grandes trofeos. «El Real Madrid es un equipo acostumbrado a estos partidos, es la segunda final consecutiva y la tercera en los últimos cuatro años. Estarán ilusionados», afirmó.
  7. El Foro de Marcas Renombradas de España (FMRE) reunirá el próximo jueves en la Comunidad Valenciana a las principales empresas españolas dedicadas al Hábitat-Contract con el objetivo de generar sinergias entre las mismas para participar conjuntamente en proyectos de internacionalización. El encuentro tendrá lugar en el marco del Primer Open Internacional de Golf Contract que, bajo el patrocinio de Banco Mediolanum, se celebrará en el Club de Golf Escorpión y en él participarán Arco, Fermax, DAS, Fama, Levantina, Keraben, Roca y Simon. El grupo de empresas dedicadas al ámbito del Hábitat-Contract perteneciente al FMRE tiene proyectos en más de 150 países, genera un total de 25.000 empleos y supone una facturación de más de 2.000 millones de euros, según ha destacado el coordinador del Foro en la Comunitat, Mario Mariner. Esta división, en cuanto a la Comunidad Valenciana, aglutina al 50% de las empresas valencianas pertenecientes al FMRE. En total, hay 19 empresas valencianas en el Foro que facturan 1.385 millones de euros. Mariner ha explicado también que se trata de la tercera actividad que realiza esta división, tanto en destino como en origen. En este sentido, ha indicado que el pasado año se organizó una actividad en Madrid que reunió a empresas, arquitectos y decoradores en torno a una charla acerca de la renovación Ritz-Carlton por parte del arquitecto Juan de la Hoz. Asimismo, se celebró un evento en Doha donde se presentaron diferentes proyectos. Para este año, ha adelantado, está previsto que las actividades en destino se realicen en Miami y la zona de El Caribe. El Foro de Marcas Renombradas de España (FMRE) es una alianza estratégica público-privada de las principales empresas españolas con marcas líderes en sus respectivos sectores y proyección internacional y las administraciones públicas, enfocadas principalmente hacia la internacionalización de las empresas. El objetivo del evento de golf es generar ocasiones de colaboración y networking entre las empresas participantes en el mismo y con el resto de las componentes del Foro.
  8. La empresa insular Ralons Servicios ha ampliado este mes de mayo su capital social a la "recogida y transportes de residuos selectivos como plástico, papel-carton, vidrio y otros". Se trata de un mercado donde la empresa hasta el momento no había entrado directamehte aunque tiene presencia en el negocio del medio ambiente. En concreto, da cobertura en el Puerto de Las Palmas y sur de Gran Canaria en alianza con estructuras industriales del sector. De esta forma, el capital social, según han confirmado a ABC fuentes de la empresa, se decicará a "la limpieza, conservación y mantenimiento de toda clase de edificios, industrias, locales, oficinas, viviendas, limpieza viaria de calles, servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos". La empresa, que tiene a Deloitte como auditora de cuentas desde enero de 2017, designó el pasado mes de marzo como apoderada a Lidia Montes Gomez tras la salida de Jorge Rodriguez Martinez, que llegó a la compañía en diciembre de 2016.
  9. Josep Maria Bartomeu comparció ante la prensa para confirmar el fichaje de Ernesto Valverde como primer entrenador del Barcelona, desvelar que no piensan recurrir la sentencia por la que el juez ha dado la razon a Joan Laporta y a sus directivos en la Acción de Responsabilidad Civil y que confía en que Sandro Rosell sea inocente en la causa en la que se le imputa. El presidente del Barcelona, anunció el fichaje de Ernesto Valverde, técnico en las últimas temporadas del Athletic Club de Bilbao, tras la propuesta del director deportivo Robert Fernández. «Es un entrenador con capacidad, criterio, conocimientos, experiencia y que apuesta por el fútbol base. Además, tiene una gran capacidad de trabajo. Es un apasionado de la aplicación de la tecnología en los entrenamientos. Vendrá con dos ayudantes, Pozanco y Aspiazu. La presentación será el jueves», explicó el presidente. Bartomeu añadió que la temporada «no ha sido exitosa. Esperábamos más de esta temporada, pero ya hemos puesto en marcha las soluciones que tenemos que adoptar. Luis Enrique ha tenido una excelente aportación en estas tres temporadas con nueve títulos. Siempre tendrá las puertas abiertas de este club». En rueda de prensa, el mandatario culé confirmó lo que era un secreto a voces y confirmó que el extremeño llegará con un segundo entrenador y un preparador físico. Bartomeu aseguró que el nuevo técnico azulgrana se sentía «muy feliz e ilusionado» y que será presentado el jueves, en un acto en el que responderá a preguntas de los periodistas. También valoró el resultado de la Acción de Responsabilidad, que le da la razón al ex presidente Laporta: «La sentencia confirma que hubo pérdidas en el mandato de Laporta. No recurriremos la sanción. Queremos cerrar esta carpeta». Y concluyó refiriéndose a Sandro Rosell, que se encuentra en la prisión acusado de blanqueo de capitales: «El Barcelona no está inmerso en el proceso de judicial de Rosell, son hechos ajenos al club. Es verdad que afecta a la imagen del club. Si se confirman estos hechos de los que están acusados, sería una decepción». Ernesto Valverde, nuevo técnico del @FCBarcelona_es. ¡Bienvenido míster!#HolaValverde pic.twitter.com/cqYjFoM6NI— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) 29 de mayo de 2017
Spanish Basque Catalan Chinese (Traditional) English French Galician German Greek Irish Italian Portuguese Swedish

Radio Benazaire

Aquí podeís escuchar los podcast de la radio del Benazaire:

       1- Carnavales 2016.

       2- San Valentín 2016.

 

Buscar en la web

¿Quén está en línea?

Hay 67 invitados y ningún miembro en línea