Acceso

No permitas que lo que no puedas hacer interfiera en lo que eres capaz de hacer. John Wooden

FOROS NATIVOS DIGITALES   

En el presente curso escolar año 2015/16 el IES Benazaire esta inmerso en el proyecto Foros nativos digitales encaminado a formar a un grupo alumnos con la finalidad de que éstos a su vez impartan y expliquen  a alumnado de cursos inferiores en materia de las TIC. Dejo un enlace con un vídeo explicativo relacionado con dicho proyecto. Foros nativos digitales.


Durante el curso 2014/15 el IES Benazaire va a desarrollar tres proyectos educativos: el primero, permanecer por quinto año consecutivo en la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocionalel segundo, dar continuidad al desarrollo del Portfolio Europeo de las Lenguas; y por último, nos incorporamos al programa Erasmus+ que persigue mejorar la calidad educativa y formativa de nuestros alumnos en un marco internacional.

  


    

 RED DE ESCUELAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

      Desde 2010 nuestro Instituto forma parte de la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional, cuya finalidad es que los niños y jóvenes incorporen sus emociones como complemento a las competencias básicas que han de aprender durante la escolarización.

      Todos los Institutos que formamos parte de esta RED trabajamos para desarrollar la inteligencia emocional de toda la comunidad educativa con la finalidad de aprender a conocer nuestros sentimientos y nuestras emociones, saber controlarlos para comportarnos de buenas maneras y relacionarnos adecuadamente con los demás. En definitiva para convivir en armonía los unos con los otros.

      A lo largo de estos años hemos puesto en marcha numerosas actuaciones (charlas, seminarios, concursos, talleres, lipdub, ...) entre las que destaco:

  • Las jornadas de convivencia de los profesores con los alumnos, padres, autoridades y demás habitantes de las distintas localidades de procedencia del alumando.
  • Y la elaboración de nuestro decálogo de cortesía expuesto en la puerta de acceso al Instituto.
Decalogo cortesia
 

PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS.

¿Qué es?

      El Portfolio Europeo de las Lenguas es un documento personal en el que las personas pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas. Está estrechamente relacionado con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación.

      Las funciones primordiales del Portfolio son de dos tipos: pedagógicas (ayudar a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje de lenguas) e informativas (constituir una herramienta de información).

      El Portfolio consta de 3 partes:

  • Pasaporte de Lenguas: Lo actualiza regularmente el titular. Refleja lo que éste sabe hacer en distintas lenguas. Mediante el Cuadro de Auto evaluación, que describe las competencias por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir), el titular puede reflexionar y autoevaluarse. También contiene información sobre diplomas obtenidos, cursos a los que ha asistido así como contactos relacionados con otras lenguas y culturas.
  • Biografía lingüística: En ella se describen las experiencias del titular en cada una de las lenguas y está diseñada para servir de guía al aprendiz a la hora de planificar y evaluar su progreso.
  • Dossier: Contiene ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos (certificados, diplomas, trabajos escritos, proyectos, grabaciones en audio, vídeo, presentaciones, etc.).

¿Para que sirve?

  • Para animar a todos a aprender más lenguas, cada uno dentro de sus capacidades, y a continuar aprendiéndolas a lo largo de toda la vida.
  • Para facilitar la movilidad en Europa, mediante una descripción clara y reconocible internacionalmente de las competencias lingüísticas.
  • Para favorecer el entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos de Europa, mediante el conocimiento de otras lenguas y culturas.

 

ERASMUS+

      El programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.

¿Qué es?

      Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.

¿Para que sirve?

  • Potenciar el aprendizaje permanente y la movilidad.
  • Mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la formación.
  • Promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa.
  • Incrementar la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial, en todos los niveles de la educación y la formación.

      Nuestro Instituto como centro coordinador está hermanado con el Centro Getingeskolan de Halmstad (Suecia). Halmstad es una ciudad, municipio y centro administrativo de la Provincia de Halland, Suecia. Es además puerto, universidad, centro industrial y recreacional, ubicada en la desembocadura del río Nissan, en el suroeste de Suecia. Tiene una población de 55.688 habitantes (2006). Entre los suecos es conocida como “la ciudad de los tres corazones”.

Halmstad Ubicacion
Halmstad
     
Spanish Basque Catalan Chinese (Traditional) English French Galician German Greek Irish Italian Portuguese Swedish

Radio Benazaire

Aquí podeís escuchar los podcast de la radio del Benazaire:

       1- Carnavales 2016.

       2- San Valentín 2016.

 

Buscar en la web

¿Quén está en línea?

Hay 96 invitados y ningún miembro en línea